¿Qué causa el Sobrepeso?
por Tarwe Hrossdottir
¿Cuáles son las causas por las que tienes sobrepeso?
¿Eres de los que hacen todas las dietas y no bajas de peso?
Entonces esta información es para ti.
El tema del sobrepeso se ha vuelto un asunto común en una sociedad mal alimentada, con acceso a comida chatarra todo el tiempo, a un bombardeo de anuncios en donde te dicen que vas a ser más popular si consumes tal o cual comida o bebida llena de azúcares y sustancias nocivas. Pero raramente, se habla del sobrepeso desde una perspectiva diferente y este artículo es para ello.
Nuestra sociedad no solamente vive en un caos alimenticio, sino también en un ritmo frenético por sobrevivir, por ser alguien, por destacar, por ser uno mismo entre más de 7,000 millones de seres humanos. Nunca en la historia de este planeta nos habíamos encontrado en una situación de competencia tan despiadada por todo: alimento, agua, materias primas, conocimiento, poder, dinero, en fin, lo que cada uno persiga.
Así que no solo tenemos una epidemia de mala alimentación, sino también una epidemia de sobrevivencia y esto es lo que voy a explicar en este artículo.
Sobrepeso y Sobrevivencia
Para tu cerebro, que en esencia es el mismo que el de esa pequeña banda de Homo Sapiens que hacía presencia en el planeta desde hace 195,000 años, todas las situaciones de peligro se reducen a hacerte sobrevivir. El cerebro no “ve” el mundo con los ojos, lo hace por medio de reacciones químicas y eléctricas, así que toda situación la traduce a esos componentes, él no sabe si es buena, mala, tierna, aterradora, solo sabe de fórmulas (ojo, estoy hablando del cerebro, no de la psique).
Por ello, si vives una situación que te hace sentir solo o abandonado, diferente o como si no pertenecieras, lo que el cerebro “piensa” es que te encuentras en medio del Desierto del Sahara abandonado por tu clan. Él no sabe si tienes la alacena llena de comida, dos garrafones de agua, un supermercado en la esquina y una tarjeta llena de dinero para comprar víveres, lo que él le ordena a tu cuerpo es que debe almacenar agua y alimento porque estás en una situación de abandono y hay que aplicar mecanismos para sobrevivir.
Qué causa el sobrepeso
Cuando el cerebro se siente en peligro de inanición o deshidratación por el miedo, manda la señal para almacenar los tan temidos adipocitos, que no son otra cosa sino reservas de grasa y agua, listas para salir en tu defensa cuando pases todos esos días abandonado en mitad de la nada. Por supuesto tú estás cómodamente viviendo tu vida en la ciudad, entonces ¿por qué hace eso tu cuerpo? Muy sencillo, porque las señales que le estás mandando es que hay carencia de comida (una dieta), carencia de nutrientes (una dieta deficiente), depredadores rondando (jefes, padres, parejas, tú mismo, todas las personas y todas las situaciones pueden funcionar como depredadores potenciales) o abandono (depresión, desvalorización) entre otros.
A esto se añaden muchos factores como la complexión física, la carga genética, la actividad física, el tipo de alimentación o la forma en que nuestros antepasados reaccionaron ante estas situaciones.
Sígueme en Instagram
[jr_instagram id=”5″]
El abandono y la ansiedad son lo que causa el sobrepeso
Así que cuando sientas que comienzas a subir de peso, lo peor que puedes hacer es volcarte a la ansiedad, mejor implementa una rutina de buena alimentación, actividad física y sobre todo, de compasión emocional explorando en qué parte de tu vida estás sintiéndote abandonado, fuera de lugar, ajeno a los demás o presionado.
La mejor dieta para el sobrepeso es amarte
Pregúntate por qué te sientes así, dónde está la causa que lo está originando y trata de corregirlo. Siéntete en paz y en total control de la situación. Tu cuerpo no es tu enemigo y lo peor que puedes hacer es querer luchar contra él, por el contrario, lo que quiere es que sobrevivas en este feroz mundo en donde hay leones, mamuts y tigres dientes de sable por doquier. Revisa por qué te sientes alejado de tu manada y cuál sería la mejor forma de integrarte en ella, o de buscar una nueva en donde sí te acepten tal cual eres.
Siempre ten confianza en ti mismo y escucha a tu cuerpo, porque cuando él comienza a transformarse, tú cerebro y tu psique también lo están haciendo, y te están pidiendo a gritos que soluciones tus conflictos.
Solicita una consulta de coaching holístico para trabajar nutrición y emociones.
Escríbeme a hola@tarwe.blog
En la sección de comentarios de esta página compártenos tus opiniones, experiencias, dudas y sugerencias sobre este artículo y dime sobre qué temas te gustaría que escribiera.